Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en colaboración con investigadores de la Clínica IDIBAPS, han llevado a cabo un estudio que ha demostrado que la detección de alfa-sinucleína en el líquido cefalorraquídeo de personas con trastornos del comportamiento del sueño REM aumenta el riesgo de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson.
Importancia de la proteína alfa-sinucleína
La detección de esta proteína, que se encuentra en las neuronas de las personas que padecen estas enfermedades neurodegenerativas, a partir de una punción lumbar, es un elemento importante en las fases iniciales de estas enfermedades. Además, permite realizar estudios contra esta proteína para prevenir la aparición de estas enfermedades. El estudio, coordinado por el Dr. Alex Iranzo, neurólogo de la Unidad de Trastornos del Sueño, se ha publicado en la revista The Lancet Neurology.
La demencia de cuerpos de Lewy y la enfermedad de Parkinson son enfermedades neurodegenerativas incurables que se caracterizan por alucinaciones, lentitud de movimientos, rigidez, demencia y temblores. La acumulación de la proteína alfa-sinucleína en las neuronas se conoce como cuerpos de Lewy. La idea es detectar la presencia de esta proteína en una fase temprana para poder diagnosticar estas enfermedades en una fase temprana y probar fármacos contra esta proteína antes de la aparición de síntomas como la demencia, los temblores y la rigidez.
Método de realización del estudio
En el caso de las personas que ya padecen demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Parkinson, la técnica RT-quic ya ha demostrado que puede detectar agregados anormales de la proteína alfa-sinucleína en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con gran sensibilidad.
Se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo por punción lumbar de 52 pacientes con trastornos del sueño REM. La prueba fue positiva en el 90% de las personas con trastornos del sueño REM. En resumen, este estudio concluye que los pacientes con trastornos del sueño REM que dan positivo a la proteína alfa-sinucleína tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy.